viernes, 16 de octubre de 2015


SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015



     


 ¿Que es una tarjeta madre?

La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora

¿Las partes de la tarjeta madre

BIOS, ranuras PCL, cache,chipse,conectores de teclados, ratón USB...ATX,conector eléctrico, zócalo ZIF, ranuras DIMM, ranuras SIMM, conectores EIDE, conector disquetera,pila,ranura AGP, ranura ISA


 



Dentro del mundo de la informática, se habla de tipos de tarjeta madre o motherboard para hacer alusión a aquellas piezas que cumplen la función de conectar los distintos componentes de una computadora, gracias al circuito impreso que poseen. Otras de las funciones que cumplen estas tarjetas son controlar, distribuir y administrar la energía eléctrica; monitorear y controlar; comunicar datos y, por último, temporizar y sincronizar. También conocidas como “placa madre”, estas tarjetas son introducidas en el gabinete de la máquina y logra conectar tanto los dispositivos internos como los externos. Entre otros componentes que integran a la tarjeta madre se identifican los conectores externos, los eléctricos y los internos; BIOS; ranuras de memoria; chipset; pilas y puertos E/S.



LOS TIPOS DE TARJETAS MADRE


La tarjeta o placa madre, en inglés motherboard, permite integrar a todos los componentes de la computadora y se trata de un circuito impreso compuesto por varios conectores. Existen distintos tipos de motherboard, entre ellas:

Placa AT: esta placa es la utilizada por IBM AT INC  y fue creada en el año 1984. Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Esta tarjeta resulta ser de gran tamaño para las unidades de disco más avanzadas, por lo que no puede introducirse en ellas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errores por medio de su conector con la fuente de alimentación. En la actualidad, este tipo de placas madre no se utiliza para la producción de ninguna computadora.
Placa Baby AT: esta placa fue creada en el año 1985 y si bien es de menor tamaño que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en las cajas más pequeñas, por lo que tuvieron mucho éxito en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta fallas muy similares al anterior. Entre ellas, el tener un gran número de cables que no permiten una correcta ventilación así como también presentar el micro distanciado de la entrada de alimentación.
Placa ATX: esta es creada en el año 1995 por Intel. Su tamaño es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. Este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubicó en mismo lado que los otros puertos. Lo que esto permitió fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilación.
 Micro ATX: como su nombre deja entrever, este formato posee un tamaño menor que el de la tarjeta madre ATX aunque puede ser utilizado con total normalidad en los gabinetes diseñados para dichas tarjetas. Otra cualidad que diferencia a estas tarjetas de las anteriores es que pueden ser encontradas en el mercado a un precio menor, por lo que se volvieron más populares para los usuarios.

FLEX ATX: dentro de las tarjetas madre ATX, estas son las que poseen el tamaño más reducido. Una cualidad que la diferencia del resto de las placas es que tiene la posibilidad de admitir un único procesador socket.
LPX: las tarjetas madre como esta se caracteriza por contar con un mini DIM tanto para el teclado como para el mouse de la computadora. Además de esto, las ranuras de expansión se insertan en ella por medio de una tarjeta de BUS, que es vertical. Por otro lado, los conectores de las tarjetas LPX se encuentran ubicados en su parte de atrás.
NLX: un formato como este se caracteriza por intentar solucionar algunos problemas que presentaban otros formatos, como las elevadas temperaturas que producían o contar con un tamaño poco adecuad. Además, esta tarjeta madre permite quitar cualquier unidad del disco sin tener la necesidad de mover otras tarjetas. Las NLX fueron diseñadas con el objeto de lograr reemplazar a las tarjetas LPX mencionadas más arriba. Una ventaja que cuenta este formato es que ofrece la posibilidad de poder integrar las últimas tecnologías de forma total.



PRACTICAS DENTRO DEL AULA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario